viernes, 30 de noviembre de 2012

300 estudiantes camargueses celebrarán el Día de la Constitución en La Vidriera


Escuchar las voces de los más jóvenes de Camargo en la celebración del Día de la Constitución es el objetivo del acto que el miércoles 5, a las 11.00 horas de la mañana, acogerá el Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, y que tiene como atractivo la proyección de un vídeo en el que los chicos y chicas toman la palabra.

Alumnos de Primaria y Secundaria de seis centros educativos del municipio toman la palabra y entre ellos, por primera vez, estudiantes del Centro de Educación Especial Parayas, que se suman a esta iniciativa, asumiendo la visibilidad que le corresponde en todos los ámbitos de la vida a los ciudadanos y ciudadanas afectados por algún tipo de discapacidad.

El vídeo recoge las opiniones y reflexiones de los alumnos del IES Ría del Carmen, Colegio Sagrada Familia, Gloria Fuertes, Mateo Escagedo, Arenas y Centro de Educación Especial Parayas sobre qué es para ellos, en su ámbito cotidiano, y qué significan la Constitución y la Democracia.

Además de la proyección, en este acto se realizarán las actividades tradicionalmente impulsadas por los institutos Valle de Camargo, Muriedas y Ría del Carmen y los centros Altamira y Sagrada Familia, como es la concesión de los Premios a los Valores Cívicos y Juventud Solidaria.

Como novedad significativa, este año, por primera vez, el acto de celebración del Día de la Constitución quiere potenciar su vertiente de reconocimiento de los valores de la ciudadanía activa y solidaria, por lo que será en este marco en el que se entreguen los premios Camargués relevante.
Posted by Jahegu
on 23:22

Calefacción y Fontanería Cumbrados S. L. y Kiosko Fernando Olea, ganadores de un mes de publicidad gratis

Calefacción y Fontanería Cumbrados S. L. y Kiosko Fernando Olea son los ganadores del concurso organizado por Altomaliano.com y disfrutarán de un mes gratuito de publicidad en la web.

La organización ha decidido dar dos premios, en vez de uno como estaba previsto debido al interés suscitado, y estas dos empresas de Maliaño han resultado ganadoras tras el sorteo realizado entre los participantes que han respondido correctamente a la pregunta planteada: ¿A los habitantes de qué otro pueblo de España se les conoce como 'cachoneros'?. La respuesta correcta era Galaroza

Los anuncios permanecerán en la web hasta el próximo 1 de enero.

Asimismo, recordamos que todo aquel comercio o empresa que desee anunciarse en la página puede ponerse en contacto a través del mail altomaliano@gmail.com. Enhorabuena a los ganadores.
Posted by Jahegu
on 15:39

Oferta de empleo: Peluquero/a, con experiencia, en Muriedas

La Peluquería Chicho, de Muriedas, ha colgado un cartel en su escaparate en el que anuncia su necesidad de contratar un peluquero/a, con experiencia.

Podéis informaros a través del teléfono 942 25.47.57 o en el mail info@chichopeluqueros.com .
Posted by Jahegu
on 4:56

'Mátalos suavemente', este fin de semana, en La Vidriera

El cine del Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, acoge este fin de semana las proyecciones del film 'Mátalos suavemente'.

En ella, dos paletos de la Norteamérica profunda (Ben Mendelsohn y Scoot McNairy), guiados por un mafioso de poca monta (Vincent Curatola), cometen el mayor error de sus vidas al atracar una partida de póker que sustenta la base del negocio del hampa. Este error les llevará a cruzarse con Jackie Cogan (Brad Pitt), un sicario encargado de solucionar el problema.





La película se proyectará en los siguientes horarios:


Viernes – 22.45
Sábado – 17.30, 20.00 y 22.30
Domingo – 17.30 y 20.00
Lunes – 20.15


                    
Posted by Jahegu
on 4:45

Camargo contará con 4.000 metros cuadrados más de huertos sostenibles


El Pleno de Camargo comenzó ayer en clave emotiva, con un minuto de silencio en memoria de José Antonio Peral Lezcano, nacido el 18 de febrero de 1939,  durante 25 años director de la Coral Peñas Blancas de Revilla y fallecido el miércoles, horas después de que el Certamen Humanidad y Medio hiciera público que se le otorgaba uno de los principales galardones dentro de la categoría de Prácticas Sostenibles en Camargo. Peral Lezcano no acudió a recoger el galardón puesto que se encontraba ya hospitalizado a causa de un problema cardíaco.

Diego Movellán ha querido rendir homenaje al desaparecido director de Peñas Blancas con la lectura de uno de sus poemas, el Himno a Camargo, y ha transmitido a su familia, compañeros de la Coral y a los vecinos de Revilla de Camargo “el dolor de todos los camargueses por la ausencia de uno de nuestros vecinos más queridos”.

Además, el Pleno ha entregado la C de Camargo a la Asociación de Jubilados y Pensionistas que preside Cionín Guerra, en reconocimiento a sus dos décadas de trayectoria y a la destacada labor de sus miembros en el campo del voluntariado. Guerra agradeció el galardón en nombre de quienes le han precedido en el cargo "tantos que seria demasiado largo nombrar".

La sesión del Pleno Municipal de Camargo de ayer fue el marco para la aprobación de la nueva Ordenanza reguladora del uso de las Huertas Sostenibles, que se ha realizado con los votos a favor de PP, PSOE y PRC y la abstención de IU.

En este punto, el alcalde, Diego Movellán, ha anunciado que Camargo contará en 2013, con 4.000 metros más destinados a Huertas a través del Convenio firmado entre la Fundación Obra Pía Juan de Herrera, propietaria de los terrenos, y el Ayuntamiento, por el que la primera amplía el terreno cedido. El Consistorio instalará también huertos accesibles para uso de personas afectadas por discapacidad.

Las Huertas de Camargo pasarán así, de 7.700 a 11.800 metros cuadrados. La nueva Ordenanza reguladora de las Huertas Municipales, que pasan a denominarse 'sostenibles', tiene como objeto garantizar la transparencia en la adjudicación de estos espacios municipales, simplificando los criterios para el acceso y mejorando la gestión tal y como ha señalado su ponente el Concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza.
La Ordenanza se ha aprobado incluyendo aportaciones del PSOE, quien ha pedido que “se incorpore la denominación de frutos” en el documento y que se haga constar la “prohibición de cultivar plantas psicotrópicas”.

También se ha incluido la aportación del PRC de solicitar a los hortelanos “una declaración jurada de encontrarse en buenas condiciones físicas para desarrollar labores agrícolas” y la aportación de PSOE y PRC, en el sentido de que se prohíba la quema de residuos.

Suministro eléctrico

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de  PRC e IU, la convocatoria del concurso para adjudicar el contrato de suministro eléctrico al Ayuntamiento, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, por un importe de 1.200.000 euros anuales y un periodo de dos años.

La duración inicial del contrato es de 24 meses. Con un tipo máximo de licitación anual de 991.735,54 euros. Con un IVA del 21%, que asciende a 208.264,46 euros. Lo que hace un importe total anual de 1.200.000 euros. Siendo el valor estimado del contrato por los 24 meses de duración, seis meses de prorroga y un posible modificado de hasta el 20% del presupuesto del contrato, de 2.876.033,05, sin IVA.

La casa consistorial y todos los edificios de titularidad municipal, pero también los semáforos o puntos de alumbrado, están incluidos en este contrato que recoge un total de 270 puntos de suministro de alta y baja tensión.

Taxi

Las tarifas del servicio de Auto Taxi para 2013 se aprobaron también con los votos a favor del PP y PSOE  y la abstención del resto de la corporación. La propuesta aprobada es la que ha trasladado al Ayuntamiento el Colectivo de Profesionales del sector del Taxi en Camargo y está orientada a armonizar las del servicio en Camargo con las del resto de municipios del Arco de la Bahía.

De este modo el servicio mínimo se establece en 3,80 euros, el kilómetro recorrido en 0,91 y la hora de parada en 17,80.  Esta modificación supone un incremento del 1,9 por ciento, por debajo del IPC.

Teleasistencia 


El Pleno de Camargo, además, fue el trámite final para aprobar la gratuidad de la prestación del Servicio de Teleasistencia.  Más de 350 personas seguirán recibiendo la Teleasistencia Domiciliaria, que se ofrecerá en 2013 gratuitamente a personas que viven solas, mayores de 60 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana.

El coste total del servicio es de 89.000 euros, el Gobierno de Cantabria aporta 29.000 y el Gobierno Central ha anunciado su decisión de retirar la partida destinada a este fin por lo que Camargo ha decidido asumir el pago de los 60.000 euros restantes íntegramente sin trasladar el pago de la diferencia a los usuarios.

"Nunca  pensé que nadie se iba a llevar un disgusto porque en Camargo la teleasistencia fuera gratuita" respondió Movellán a la intervención en la que María Jesús Calva anunció la disconformidad del Grupo Socialista con la redacción de la norma que establece la gratuidad del servicio.

Deuda

Por último, se aprobó el pago de 109.000 euros en facturas, que se han generado al realizar tres proveedores trabajos de limpieza y poda no incluidos en contratos. Esta situación, que ya ha quedado subsanada, al incluirse desde hace meses estos servicios en los contratos pertinentes, ha dado origen a los 109.000 euros de deuda extrajudicial de Camargo en 2012. La más baja de la última década tal y como ha señalado el Concejal de Hacienda Amancio Bárcena y muy lejos del más de un millón de euros registrado por equipos de Gobierno anteriores tal y como ha mostrado el alcalde Diego Movellán al exhibir una gráfica en el Pleno.

Movellan defendió que la mas grave de las consecuencias de la deuda extrajudicial es el retraso en el pago a los proveedores, que con el equipo de gobierno anterior era de mas de un año. Este Punto del Orden del Día se ha aprobado con los votos a favor de PP y la abstención del resto

Posted by Jahegu
on 1:15

jueves, 29 de noviembre de 2012

Exposición para la concienciación del cuidado de los mares, en Valle Real


El Centro Comercial Valle Real, de Maliaño, acoge estos días la exposición itinerante 'De las Montañas al océano', una muestra sobre surf y el programa de concienciación medioambiental que la fundación Surfrider Europe viene desarrollando. 
La de Maliaño es la primera parada de esta exposición, dirigida al público en general, y que forma parte del 'Tour Eroski', que la llevará por diversos centros comerciales de España. 

La muestra consta de tres módulos interactivos que representan, de manera lúdica, diferentes temas relacionados con el agua: el océano y sus características, el ciclo de vida de los residuos acuáticos, el ciclo del agua, el reciclaje o los distintos tipos de contaminación son algunas de las temáticas expuestas en paneles, láminas y objetos, supervisados en todo momento por un monitores medioambientales de Surfrider.
La exposición está ubicada dentro del hipermercado Eroski del Centro Comercial Valle Real, de Maliaño, con horario de 10.00 a 19.00 y estará abierta hasta el próximo 10 de marzo. 
Además de la exposición, los sábados se realizará un taller pedagógico, dirigido a niños de 5 a 8 años, donde se llevarán a cabo actividades destinadas a la concienciación de los pequeños, con el 'Pitufo Rider' como protagonista.
Posted by Jahegu
on 9:55

Beca de prácticas en control de calidad y archivo de documentación ISO


Una empresa de frabricación de envases de cartoncillo, convoca a través del C.O.I.E. de la Universidad de Cantabria una preselección de candidatos para una beca de prácticas en su sede de Maliaño.

Las labores a desarrollar serán colaborar en el control de calidad (análisis de muestras de cada lote) y colaboración en la actualización y archivo de documentación ISO 9001 e ISO 14001. Las prácticas tendrán una duración de seis meses y una jornada de seis horas.

Requisitos:

Ser estudiante en la Universidad de Cantabria y tener superados el 50 por ciento de los créditos totales necesarios para la obtención del título de Ingeniero Técnico.

Se valorará tener conocimientos de normas ISO 9001 e ISO 14001

Solicitudes:

Las personas interesadas deberán presentar en la sede del COIE (Casa del Estudiante, Torre B - 1ª Planta) o enviar vía mail a la dirección coie.uc@unican.es su “Curriculum Vitae” con fotografía, antes del día 5 de diciembre de 2012 a las 13:00 horas.

La relación de prácticas, está regulada mediante Convenio de Cooperación Educativa, y podrá rescindirse en cualquier momento, si media causa justificada y suficiente.
Posted by Jahegu
on 9:36

Concedida una licencia para la apertura de una cafetería en el número 22 de la Avenida de Cantabria

En otra época, ni siquiera sería noticia, pero en los tiempos que corren, la apertura de un negocio no deja de ser una buena nueva. En este caso, el Ayuntamiento de Camargo ha concedido una licencia para actividad de cafetería para el número 22 de la Avenida de Cantabria.

Ahora se abre un período de 20 días hábiles de información pública, para que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende instalar, puedan formular las pertinentes observaciones.

El expediente se puede consultar durante las horas de oficina en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Camargo.
Posted by Jahegu
on 5:10

El Cross Punta de Parayas pierde su condición de internacional

El tradicional Cross Punta de Parayas, del Alto Maliaño, se ha visto afectado por la crisis y pierde para su próxima edición su condición de internacional, tal y como informa El Diario Montañés.

La cita, que se celebrará el próximo 20 de enero en las campas de Punta de Parayas, se aprovechará para celebrar el Campeonato Regional de Cross por clubes, e intentar así paliar la lógica disminución del nivel de la prueba.
Posted by Jahegu
on 5:00

El párroco del Alto Maliaño, el Colegio Juan de Herrera y el Grupo Scout Cachón, entre los premiados en el XVII Certamen Humanidad y Medio

Imagen de los premiados.

La edición más nacional del Certamen Humanidad y Medio celebró ayer, en la sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, su XVII entrega de galardones que en el apartado de proyectos sostenibles en Camargo reconoció el trabajo del párroco del Alto Maliaño, José Antonio Obregón Ginel, el Colegio Público Juan de Herrera y el Grupo Scout Cachón, entre otros.

El Colegio Público Juan de Herrera obtuvo en la categoría Proyectos Sostenibles en Camargo, el primer premio por el proyecto ‘Dame la mano y vamos a darle una vuelta al mundo’. La Asociación Ría logró el segundo por el proyecto ‘Restauración y Gestión Ambiental sostenible del monte Litoral de la Sierra de Parayas (2007-12)’, en el marco del Plan RIA LAB.

Recibieron también reconocimiento en este ámbito Colegio Juan de Herrera, de nuevo por el proyecto ‘La Vidriera: Luz de pasados que ilumina futuros’,  encuadrado entre las iniciativas del centro dentro del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO; el Colegio Público Mateo Escagedo Salmón que presenta al Certamen el proyecto  ’El M.E.S. se sostiene’, y el Grupo Scout Cachón por la iniciativa ‘Descubriendo la Cultura cachonera’ desarrollado durante el curso 2011/12 y compuesto por varias actividades, a través de las cuales se promueve la educación en valores.

En el apartado de Prácticas Sostenibles en Camargo recibieron reconocimientos José Antonio Peral Lezcano, director durante un cuarto de siglo de  la Coral Peñas Blancas de Revilla y José Antonio Obregón Ginel, el párroco del Alto Maliaño y referente por su compromiso con este pueblo durante su larga trayectoria, además de ser uno de los pilares en el desarrollo del proyecto del Grupo Scout Cachón y de los Scouts de Cantabria.

La edición de este año ha reforzado la dimensión del certamen potenciando la dotación económica de los premios nacionales. En esta categoría el Premio Especial Sostenibilidad correspondió a la Asociación de Frontera Tod@vía, por una Vía sostenible de Salamanca por el proyecto ‘EnTrenAndo’ de rehabilitación de la vía de tren  entre Fuente de San Esteban (España) y Barca d`Alva (Portugal) Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

El segundo premio en esta categoría  fue para el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes, de Andorra, por el proyecto ‘Las semillas del hombre que plantaba árboles’, que plantea un compromiso con la conservación de la naturaleza mediante una metodología creativa, activa e investigativa, que implica el contacto directo con el medio objeto de estudio. Las menciones especiales a proyectos nacionales han sido para la Fundación Nueva Cultura del Agua (Zaragoza),  RietVell, S.A. y GEA Impulso Global S.L. Se entregó diploma a la La Fundacion Vida Sostenible, a Ambientum, a la Escola Pia Sant Antoni de Barcelona, al IES Diego e Guzmán y Quesada y al Centro San Félix, de Ortuella.

En la modalidad Proyectos Sostenibles en Cantabria’ el primer premio fue para Esther Pascual Fernández, en representación de un equipo en el que participan Manuel López Miyares y Pablo Alonso Gutiérrez, por el proyecto ‘Reutilización de purines de ganado para la fabricación de recipientes para plantas’.

La Asociación Red Cambera obtuvo el segundo premio con  el proyecto ‘Ríos en Cantabria’ de educación ambiental y voluntariado para el diagnóstico y la conservación de los ríos de Cantabria.

El Centro Experimental DINAMO y la iniciativa ‘Artesanía en papel’ recibieron también reconocimiento por esta actividad impulsada por  la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida.

Las menciones especiales fueron para Eva Tordesillas Gómez y Carlos Rubio Cedrún por ‘La mi huertuca’; el Espacio Espiral de Santander por ‘La poesía sonora de los árboles’,  mientras que los diplomas recayeron en Marta Uranga Gutiérrez por la propuesta ‘El patrimonio natural, lo que nos da la vida’ y el Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega y su proyecyo ‘Semana Azul’.

Dentro de la categoría Prácticas Sostenibles en Cantabria, fueron premiados la Asociación Cultural Peonza por su contribución a la sostenibilidad, a través de la promoción de la educación y de la expresión creativa literaria durante más de veinticinco años de actividad, así como el Internacional Fútbol Club, es una institución deportiva creada en Cantabria en 2011, para promover el desarrollo social y humanitario en todo el mundo.

El jurado ha estado integrado por  Ricardo González Isla, Agustín Ibáñez Martínez, Pilar Fernández Palacios, Juanjo Paredes, Santiago Canales y Carmen Solana.

“La tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin la tierra”, este es el mensaje que según el alcalde, Diego Movellán, resume el espíritu de la totalidad de proyectos reconocidos ayer. Movellán aseguró que toca ahora a la política y a la empresa “dar un paso atrás” para “que se puedan seguir escuchando las voces de los profesionales y alumnos de la Escuela Municipal de Medio Ambiente, voces que están diciendo mucho de lo que la tierra de Camargo va a ser cuando en el futuro esté en manos de quienes hoy aún van al colegio.

Por su parte el Concejal de Medio Ambiente Guillermo Plaza  explicó que “uno de los mayores logros del certamen este año ha sido la gran variedad de procedencias de los proyectos, Canarias, Cataluña, Castilla y León,  son solo un ejemplo de los 11 proyectos a nivel nacional con los que contamos”.

Plaza destacó la “la diversidad de temáticas y colectivos presentados nos llevan a pensar que a lo largo de los próximos años el número de Proyectos se incrementará de forma notable” y destacó la relevancia  de los distintos patrocinadores y colaboradores entre ellos Candesa, Teican, Valle Real, SEO  y Librería El Crucero, un colaborador histórico del Certamen”
Posted by Jahegu
on 2:57

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Izquierda Unida presentará una moción pidiendo la paralización de los desahucios

Izquierda Unida pedirá el acondicionamiento
de la acera en la calle Juan Carlos I.
Izquierda Unida de Camargo denuncia que el drama de los desahucios es ya insoportable para la conciencia social y la convivencia democrática, porque afecta ya a 350.000 familias y provoca suicidios y enfermedades.

Por ello, la formación critica que el PP y el PSOE vienen anunciando en estos últimos días que se proponen impulsar una serie de medidas para paliar los efectos de los lanzamientos hipotecarios, pero sin concretar el alcance y la efectividad de los mismos, y sin que sea previsible que tales propuestas vayan a parar, de forma inmediata, los procesos ya en marcha. Pero mientras el Gobierno pide tiempo, las entidades financieras no dan tiempo a las familias, sino que continúan ejecutando lanzamientos sin ninguna consideración social ni humanitaria, excepto que la lucha de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, la intervención de las comisiones de intermediación municipales o autonómicas, logren detenerlos 'in extremis'.

Es por esto que Izquierda Unida presentará una moción, en el Pleno del Ayuntamiento de Camargo de este jueves, pidiendo la paralización de todos los procesos de desahucios hasta que no se garantice que las familias afectadas puedan disponer de la misma u otra vivienda en las debidas condiciones de habitabilidad.

Además, en dicha moción se exige que se incorpore a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a la elaboración de las leyes que se elaboren en materia de desahucios puesto que “no sería de sentido común” legislar sin contar con la opinión de los afectados.

Acera en la calle Juan Carlos I

Por último, IU presentará un ruego pidiendo que se acondicione la acera de la Calle Juan Carlos I, en la Punta de Parayas, tal y como publicamos en nuestra web hace unos días, en la sección de fotodenuncias.

Posted by Jahegu
on 13:23

"Camargo cierra el año con la deuda extrajudicial más baja de la última década", según Diego Movellán


El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar que el municipio cierra el año con la deuda extrajudicial de 109. 069 euros, frente a los 467.249 euros que tenía en 2011. La deuda de este año es la más baja de última década y, “probablemente, la más baja de la democracia en el municipio”, según ha señalado el Movellán.

El alcalde ha dado, además, otros tres datos que aportan, según ha señalado, “la mejor radiografía de la gestión económica de un Ayuntamiento”: Camargo no ha necesitado hacer ningún Expediente de Modificación este año y ha ejecutado ya, a fecha de 28 de noviembre, el 88, 83% de su Presupuesto Ordinario. Además,  la deuda del Ayuntamiento, un 24 por ciento de endeudamiento a largo plazo, se sitúa muy por debajo del 75% que permite la ley. El tercero de los datos hace referencia al plazo que tarda Camargo en pagar a sus proveedores, 30 días, por lo que se cumplen ya los parámetros que la legislación exigirá incluso para 2013.

El Pleno Municipal, que se celebrará mañana en Camargo, tiene la aprobación del expediente de Deuda Extrajudicial como uno de los puntos del orden del día.

Movellán ha recordado que, “cuando hace 18 meses accedimos a la gestión municipal de Camargo, tuvimos que asumir y agilizar el pago a proveedores que esperaban en ocasiones desde hacía hasta 12 años el abono de 180 facturas por un importe de 467.249,80 euros. A finales de 2011, anunciamos que Camargo no iba a tener ni una sola factura pendiente de pagar a proveedores a 31 de diciembre. Un año después, convocamos una rueda de prensa para rendir cuentas de nuestro compromiso con los camargueses”

La deuda extrajudicial se produce cuando se gasta dinero público sin seguir el procedimiento administrativo, sin que exista un contrato previo para su realización o bien cuando se producen modificaciones a los contratos existentes, que suponen un coste por encima de lo previsto. “La ausencia de previsión era tónica habitual pero que ya no se produce”, ha señalado Movellán.

El alcalde ha explicado que Camargo ha regularizado ya los tres contratos que a inicio de 2012 permanecían aún en fase de regularización y que han originado la deuda extrapresupuestaria de este año, un tercio de la más baja registrada en la última década. Se trata de tres facturas que corresponden a servicios en la piscina de Cros, 3.500 euros, limpieza de edificios municipales, 55.233 no incluidos hasta ahora en el contrato que sale a concurso en los próximos días y servicio de recogida de poda domiciliaria, 50.336 euros, que pasará a estar incluido en el contrato por mantenimiento de parques y jardines.

"Camargo sube en confianza tanto como baja en deuda", ha asegurado el regidor, quien ha agradecido la labor del responsable de la gestión económica, Amancio Bárcena, y de todos y cada uno de los trabajadores de los servicios administrativos de este Ayuntamiento.
Posted by Jahegu
on 6:44

Conferencia sobre el voluntariado, mañana, en La Vidriera


El Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, acoge mañana, jueves 29 de noviembre, a las 17.30 horas, una conferencia a cargo de la socióloga Charo Martínez Bolado, dentro del Programa de Formación Permanente del Voluntariado, que desarrolla el Ayuntamiento de Camargo.

A la misma, están convocados los voluntarios que llevan a cabo tareas en Camargo así como a aquellas personas interesadas en colaborar en esta importante labor, que cuenta con un número importante de representantes en Camargo.


Posted by Jahegu
on 4:47

Los afectados por las preferentes se concentraron ante la sede central de Caja Cantabria, en Maliaño

La Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes de Cantabria volvió a concentrarse ayer, martes, ante la sucursal central de Caja Cantabria en Maliaño -Calle Menéndez Pelayo, esquina con La Concordia-, para protestar por la situación que tiene bloqueados sus ahorros en varias entidades bancarias, entre las que se encuentra la Caja.

Un grupo de afectados, megáfono en mano, colocaron diversos carteles y pancartas en las cristaleras y en el exterior del local e interpretaron cánticos en forma de protesta para exigir una solución definitiva a esta problemática.



Posted by Jahegu
on 3:32

martes, 27 de noviembre de 2012

IU presentará enmiendas a la ordenanza sobre los huertos ecológicos para favorecer a familias necesitadas


Izquierda Unida presentará al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo enmiendas para favorecer  la producción de subsistencia para personas con escasos recursos económicos, aprovechando los huertos ecológicos.

Con más de 3.000 personas en el paro en el municipio, según los datos de octubre, para la formación de izquierdas es vital que estos huertos no sólo contemplen usos de ocio y pedagógicos sino también la posibilidad de que sean utilizados para cubrir las necesidades alimentarias de varias familias. Por ello pedirán la incorporación de una enmienda a la ordenanza que vaya en esta dirección.

Para este propósito, proponen que se haga una relación del número de hectáreas de suelo público que puede ser destinado a este fin y critican que el Partido Popular se queje por un lado de que hay falta de suelo cultivable en Camargo y por otro, quieran eliminar aun más apoyando los PSIRes de Revilla.

De esta manera Jorge Crespo, concejal de IU, afirma que “podría  aumentarse el tamaño de algunas parcelas hasta los 500 metros cuadrados por familia que, según vecinos expertos en la agricultura ecológica, podrían llegar a producir 500 kilógramos de patatas, unos centenares de cebollas, guisantes, etc...”.

Finalmente, Izquierda Unida considera necesaria la elaboración de un censo con las familias con más dificultades económicas para que puedan acceder a estos terrenos.
Posted by Jahegu
on 12:45

La Asociación de Vecinos de Maliaño denuncia la falta de alumbrado en los accesos a la autovía en la zona de la Fuente de los Matos y La Cerrada


La Asociación de Vecinos de Maliaño ha denunciado, a través de su página en Facebook, la falta de alumbrado en la salida y entrada a la autovía S-10 -salida número 5-, situada junto a la Fuente de los Matos y el Polígono de La Cerrada: "Entrar o salir por aquí, lloviendo, o de noche, es jugarte la vida por completo".

Desde el colectivo vecinal aseguran que es "imprescindible poner luz aquí", cuando la peligrosidad aumenta con las obras del vial que unirá Maliaño y Boo de Guarnizo. Además, añaden que hay "líneas amarillas, cuando las hay, asfaltado sin terminar con cortes a modo de escalón, levantamiento de arquetas para subirlas de nivel de cara al posterior acabado, aceras que se terminan en pleno cruce y obligan al ciudadano a hacer la rotonda como si fuera un vehículo, por la calzada, presencia constante de camiones de gran tonelaje, polvo resbaladizo y barro en toda la zona, operarios que continúan trabajando a oscuras sólo iluminados por su propio chaleco reflectante...".

Por todo ello, la AAVV de Maliaño insta al alcalde de Camargo, Diego Movellán, a darse "una vuelta" por el lugar, para tomar conciencia de la situación, "y exija a Fomento, Gobierno Cántabro y a la empresa constructora una repuesta urgente. Y si no es posible, que sea el propio ayuntamiento quien aporte una medida de emergencia".
Posted by Jahegu
on 8:02

Oferta de empleo: Soldador en arco sumergido + GTAW en inoxidable, en Maliaño

Empresa de Cantabria, con sede en Maliaño, necesita incorporar un soldador con experiencia en arco sumergido + GTAW en inoxidable.

Puedes consultar la oferta de empleo completa o inscribirte en la misma, a través de este link.
Posted by Jahegu
on 7:41

Oferta de empleo: Comercial Cash & Carry en la tienda de Makro, en Maliaño

La empresa multinacional Makro, con tienda en el Polígono de Cros, en Maliaño, busca incorporar a su equipo un nuevo Comercial Cash & Carry.

Puedes consultar la oferta de empleo completa o inscribirte en la misma, a través de este link.
Posted by Jahegu
on 7:36

Camargo lleva mañana al Pleno el concurso para la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica


Camargo mantiene un contrato con una empresa suministradora de energía eléctrica que finaliza en marzo de 2013 y debe tener resuelto antes de esa fecha cual será la empresa que asuma el servicio desde ese momento.

Es por ello que el jueves 29, el Pleno del Ayuntamiento aprobará la convocatoria del concurso para adjudicar el contrato de suministro eléctrico al Ayuntamiento mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria por un importe de 1.200.000 euros anual y un periodo de dos años.

La casa consistorial y todos los edificios de titularidad municipal, pero también los semáforos o puntos de alumbrado están incluidos en este contrato, que recoge un total de 270 puntos de suministro de alta y baja tensión.

El contrato se adjudicará por un año y en el Pleno se aprobará también el gasto para su abono con cargo al Presupuesto Municipal.

Otros asuntos

El Pleno del jueves debatirá también las tarifas del servicio de taxi para 2013. Los profesionales de este sector han trasladado al Ayuntamiento su propuesta de tarifas, orientada a armonizar las del servicio en Camargo, con las del resto de municipios del Arco de la Bahía.

De este modo, el servicio mínimo se establece en 3,80 euros, el kilómetro recorrido en 0,91 y la hora de parada, en 17,80. Esta modificación supone un incremento del 1,9 por ciento, por debajo del IPC.

Además, el Pleno del jueves será el trámite final para aprobar la gratuidad de la prestación del Servicio de Teleasistencia. Más de 350 personas seguirán recibiendo el servicio de Teleasistencia Domiciliaria que se ofrecerá en 2013, gratuitamente, a personas que viven solas, mayores de 60 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana.

El coste total del servicio es de 89.000 euros, el Gobierno de Cantabria aporta 29.000 y el Ejecutivo Central ha anunciado la retirada de la partida destinada a este fin, por lo que Camargo ha decidido asumir el pago de los 60.000 euros restantes, íntegramente, sin trasladar el pago de la diferencia a los usuarios y descartando la recomendación técnica de elevar la edad de prestación a los 75 años.

El Pleno verá también la nueva Ordenanza reguladora de las Huertas Municipales. El objetivo de esta modificación es garantizar la transparencia en la adjudicación de estos espacios municipales, simplificando los criterios para el acceso y mejorando la gestión. Se quiere, además, con esta nueva regulación, dar soporte jurídico al uso de estos espacios, como bienes que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos, así como cubrir las lagunas existentes en cuanto a cómo deben dirimirse los desacuerdos entre los usuarios de estos espacios.

Camargo cuenta desde 2009 con estos espacios, que buscan difundir la agricultura ecológica y fomentar la convivencia y el ocio saludable. Gracias a la cesión de los terrenos y un Convenio firmado entre el Consistorio y la Fundación Obra Pía Juan de Herrera, los camargueses cuentan en la actualidad con una extención de 7.700 metros cuadrados, destinados a huertas ecológicas. Son un total de 35 parcelas individuales de unos 45 metros cuadrados, que son cultivadas actualmente por 70 hortelanos.
Posted by Jahegu
on 7:27

La publicidad de Primark ubica la nueva tienda de Valle Real en Santander, en lugar de en Maliaño

Carteles, cuñas de radio, anuncios en periódicos, folletos... Toda la publicidad de la nueva tienda de Primark en el Centro Comercial Valle Real ubica la nueva sede de la marca irlandesa en Santander, en lugar de en Maliaño, o en su defecto en el término municipal de Camargo, donde está situada la gran superficie.

Incluso, en algunas de estas referencias publicitarias se cita la dirección de la nueva tienda como Calle Alday S/N, pero se sigue situando a esta dirección de Maliaño como correspondiente a Santander.

Noticias relacionadas: 
-¿Por qué la ropa de Primark es tan barata?
-Cientos de personas en la apertura de la tienda de Primark en Valle Real.


Posted by Jahegu
on 0:55

lunes, 26 de noviembre de 2012

La tienda online de Supermercados Lupa amplía su radio de influencia a Maliaño


Supermercados Lupa ha ampliado la zona de cobertura de su tienda online (www.lupaonline.com) y, entre las nuevas localidades situadas en la zona de influencia se encuentra Maliaño.

Así, los cachoneros pueden realizar sus compras a través de Internet y recibir el pedido en su propia casa, siempre que el importe total sea superior a 60 euros.

Después de abrir este servicio sólo para Santander y Torrelavega, ahora, además de Maliaño, se unen a esta ampliación otras localidades del arco de la Bahía o del corredor de Santander a Torrelavega:  Bezana, Astillero, Polanco, Solares, Arce, Boo de Piélagos o Liencres.
Posted by Jahegu
on 6:52

La entrega de premios del XVII Certamen Humanidad y Medio se celebra este miércoles en La Vidriera

El salón de actos del Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, acoge el miércoles, a las 18.30 horas, el acto oficial de entrega de premios del XVII Certamen Humanidad y Medio, iniciativa nacida con el fin de promover el desarrollo de proyectos, prácticas e iniciativas sostenibles.

El Certamen busca incentivar el desarrollo de proyectos y prácticas sostenibles canalizando la participación ciudadana y favorecer la reflexión sobre la sostenibilidad de la vida cotidiana y cuenta con la participación de instituciones, entidades, asociaciones y ciudadanos en general, en los ámbitos local, autonómico y estatal.

Está dotado con premios por importe de 9.000 euros, distribuidos en cuatro modalidades identificadas con las categorías de Especial sostenibilidad, Proyectos sostenibles, Prácticas sostenibles y Colaboración ciudadana.

Este año se ha potenciado la categoría nacional del Certamen dentro de la que cambian los premios, en lugar de tres se otorgan dos, pero con un gran incremento de la dotación: 3500 y 1400 euros. El objetivo de este cambio es potenciar el nombre y la marca 'Camargo' a nivel nacional. La cuantía de la dotación va aparejada a la exigencia, es decir, el Ayuntamiento se reserva el derecho a dejar desierto.

También se han modificado este año los premios a las prácticas sostenibles: dos premios para Camargo y otros dos para Cantabria, de 300 euros cada uno, y se ha creado una nueva modalidad que se denomina Colaboración Ciudadana, que incluye dos premios de 200 euros.

También se ha cambiado la forma en que los patrocinadores y colaboradores participan. Los patrocinadores, Candesa y Teican,  darán premios que llevarán su nombre como muestra de su apoyo y los colaboradores, Valle Real, SEO y Librería El Crucero, podrán conceder menciones sin dotación económica.

Treinta y dos proyectos y propuestas sostenibles se presentaron a la pasada edición, once corresponden a Centros educativos, diez a Asociaciones y tres a otras entidades o agentes sociales mientras que entre las  propuestas presentadas a la modalidad de Prácticas sostenibles,  tres corresponden a  asociaciones, tres a personas y dos a otros agentes sociales.

El Colegio Juan de Herrera del Alto Maliaño obtuvo el primer premio por su proyecto 'Investigando para mejorar nuestro entorno'. También fueron premiados los proyectos 'Actúa, para, disfruta' del Colegio Mateo Escagedo y las aportaciones a la sostenibilidad de la  Asociación Genoz de Cacicedo, con el segundo y tercer premio respectivamente. A nivel local tambien recibieron diversos reconocimientos el Colegio Altamira, el grupo Scout El Cachón del Alto Maliaño, la Asociación Ría, el AMPA del IES Muriedas y el Aula de Tercera Edad de Muriedas.

El Primer Premio a nivel regional fue para el proyecto NACAR (Naturaleza y cárcel) desarrollado y presentado por el Centro Penitenciario El Dueso de Santoña, programa de integración y reinserción social de los reclusos, utilizando como recursos el medio ambiente. El segundo premio fue para la Asociación Cantabria Conbici por su proyecto de promoción de la bicicleta como medio de transporte y sus iniciativas de fomento de la movilidad sostenible. El tercer premio fue compartido por el IES La Albericia y el Colegio Público Nueva Montaña por sus proyectos sobre elaboración de materiales didácticos para la sostenibilidad.  También recibieron varios reconocimientos la Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Santoña,  los Talleres juveniles Brumas de la Asociación Cantabra de Lucha contra el Paro, el Colegio Publico Vital Alsar de Cueto  y Jose Mª Lozano Urresti.

Por su parte, en la modalidad de Prácticas Sostenibles en Cantabria fueron reconocidos Alejandro Mazorra Rueda,  Presidente del CRAE Cantabria y ex secretario general de UGAM-COAG,  José Ignacio Pardo de Santayana Presidente de la Fundación Zoo de Santillana y el Parque y urbanización de la Cantábrica de Astillero.

Los premios Prácticas Sostenibles en Camargo fueron para la Asociación Ria y la Sociedad Micológica Cántabra por su trayectoria de trabajo en el municipio durante 20 y 25 años respectivamente;  para la Asociación Cántabra de Fomento y Conservación  de la Gallina Pedresa.

El recientemente fallecido vecino de Igollo Ricardo Barcina (Cardines) recibió también a los 90 años uno de los galardones que reconocen las Prácticas Sostenibles otorgado por su generosa dedicación al cuidado del medio y fomento de la  biodiversidad local.

Los premios a nivel nacional fueron para la Escola Pía San Antoni de Barcelona y para la Asociación “Inspirando a gente a cambiar su mundo” de Valencia, con su proyecto “Con ánimo de inspirar”, dedicado a lograr la participación activa de los discapacitados en la  promoción del desarrollo sostenible.

Posted by Jahegu
on 4:31

'Me sobra la vida' llega a La Vidriera en el ciclo 'Otoño de teatro'


El Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, acoge a las 20.00 horas del jueves, dentro del ciclo 'Otoño de Teatro', la representación de la comedia 'Me sobra la Vida', un acto enmarcado en la campaña Itinerarte de la Consejería de Cultura.

Escrita por Áureo Gómez y codirigida por éste y Pati Domeneches, se trata de un prisma de humor negro a través del cual mirar “este mundo de ciencia ficción que hemos creado entre todos, que nos atrapa, que nos engulle, que nos devora y del cual, no tenemos muy claro cómo salir”.

'Me sobra la vida' pretende ser un juego, una sátira, una crítica de mucho de lo que nos rodea y que por cotidiano, nos parece normal narrado a partir de la historia de quienes lo han perdido todo, de quienes han llegado al punto de no retorno.

La obra supone la continuación de un proyecto creativo iniciado en el año 2002 con 'La Última Vez'. Planteamiento ético y estético común, en el que las dos obras comparten perspectiva y formulación escénica. Esta línea de actuación cobra sentido en la necesidad de reflexionar desde el humor, sobre el sentido último de la vida misma, como tema existencial único y universal, y por otro lado, avanzar en un trabajo actoral coral, que permite un uso singular del discurso dramático.

Tanto las obras montadas hasta la fecha, como las giras regionales, nacionales e internacionales realizadas, por la compañía, participan de este principio rector, que trata de conjugar el compromiso social con el estético, desde una vivencia personal del mundo de la escena, que abarca todas las facetas de la creación. 'MSLV, Me sobra la vida', codirigida por Aureo Gómez y Pati Domenech, participa de este mismo compromiso.

           
Posted by Jahegu
on 3:39

domingo, 25 de noviembre de 2012

Maliaño registró el sábado rachas de viento de hasta 76 kilómetros por hora

Un miembro de protección civil trata de solucionar
la incidencia con el canalón desprendido.
La estación meteorológica del Aeropuerto de Parayas registró este sábado rachas de viento de hasta 76 kilómetros por hora. El viento sur fue más intenso por la mañana, coincidiendo con la marea alta.

Estas condiciones climatológicas generaron algunas pequeñas incidencias de escasa importancia. Por ejemplo, efectivos de Protección Civil de Camargo tuvieron que acudir al Centro Cultural Juan de Herrera del Alto Maliaño, después de que el fuerte viento desprendiese parte de uno de los canalones del inmueble.


                            
Posted by Jahegu
on 12:40

La Policía Local comienza a multar a los conductores de los vehículos mal aparcados junto al campo de fútbol de la Federación

La Policía Local de Camargo ha comenzado a multar a los propietarios de los vehículos aparcados sobre la acera, junto al campo de fútbol que la Federación Cántabra tiene en el Alto Maliaño. Ya en la jornada de ayer, una patrulla se acercó hasta el lugar para sancionar a los turismos mal estacionados y que ponen en peligro la seguridad de peatones y conductores.

Cabe recordar que, a apenas unos 100 metros de las instalaciones deportivas, se habilitó una zona de aparcamiento, junto al pozón minero del Montezuco, en una de las orillas de la carretera que sube hacia la zona de El Real.

La apertura de este campo -antes llamado 'Alberto Vilar' y que en un futuro será rebautizado como 'Manuel Preciado'- ha provocado un gran aumento de la actividad en esta zona durante los fines de semana con los partidos y entre semana con los entrenamientos de diversos equipos.

Además, son numerosas las quejas de los ciclistas que circulan por el nuevo tramo del carril-bici que discurre junto al campo, debido a que las personas que acuden al campo utilizan éste para llegar hasta las instalaciones, o, incluso, se quedan paradas, viendo los partidos, por donde deben circular los vehículos de dos ruedas.
Posted by Jahegu
on 10:45

sábado, 24 de noviembre de 2012

Camargo actualiza la regulación de las Huertas Ecológicas para facilitar el acceso tanto a los usuarios individuales como a los colectivos


Las Huertas Ecológicas de Camargo van a contar con una nueva regulación en Camargo, después de que una nueva ordenanza sea aprobada en el Pleno del próximo jueves 29.

El objetivo de esta modificación es garantizar la transparencia en la adjudicación de estos espacios municipales simplificando los criterios para el acceso y mejorando la gestión. Se quiere, además, con esta nueva regulación, dar soporte jurídico al uso de estos espacios, como bienes que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos, así como cubrir las lagunas existentes en cuanto a cómo deben dirimirse los desacuerdos entre los usuarios de estos espacios.


Camargo cuenta desde 2009 con estos espacios  que buscan  difundir la agricultura ecológica y fomentar la convivencia y el ocio saludable. Gracias a la cesión de los terrenos y un Convenio firmado entre el Consistorio y la Fundación Obra Pía Juan de Herrera, los camargueses cuentan en la actualidad con una extención de 7.700 metros cuadrados destinados a huertas ecológicas. Son un total de  35 parcelas individuales de unos 45 metros cuadrados que son cultivadas actualmente por 70 hortelanos.

Además de ellos, un centenar de personas cultivas las parcelas gestionadas por Asociaciones, la Escuela de Medio Ambiente o Servicios Sociales.  Entre los colectivos destaca Arzolla, Asociación RIA, Cuin, Jofré, Colegio Oficial de Químicos, Absenta y la Escuela de Medio Ambiente.

La nueva regulación facilitará la rotación al limitar el periodo de explotación a dos años. La Ordenanza establece también la creación de bolsas de reserva que servirán para cubrir las huertas que queden vacías en los periodos entre convocatorias y la vía para la realización de un proceso de selección específico para los colectivos sociales.

La voz de los hortelanos, auténticos gestores de estos espacios municipales, va a contar con representación. Para ello, se crea una Comisión de seguimiento con representación de los hortelanos, los colectivos sociales y el Ayuntamiento.

Además la Ordenanza toma en cuenta todos los objetivos que se persiguen con el Proyecto de Huertos, simplificando de forma significativa  los criterios para poder acceder al proceso de adjudicación y abriendo la posibilidad de establecer un horario de apertura que permita un mejor control de los espacios.Finalmente, la nueva Ordenanza va a permitir acceder al uso de las parcelas a dos tipos de usuarios. Por un lado, todas aquellos ciudadanos que lo deseen a nivel individual y que cumplan los requisitos podrán acceder al uso de las parcelas, así como todas aquellas entidades u organizaciones de interés ambiental, social o cultural que promuevan la investigación y la innovación que justifiquen la utilización del espacio en los huertos municipales sostenibles para el desarrollo de sus fines.

Entre las competencias y funciones que corresponden al Ayuntamiento se encuentran las siguientes: dotar, en la posibilidad de los recursos económicos disponibles, de infraestructuras e instalaciones básicas; proveer de servicios básicos y facilitar en concepto de préstamo algunas herramientas y útiles genéricos de labranza para el uso de hortelanos autorizados; asesorar y orientar a los usuarios por parte de técnicos especialistas en materia de agricultura ecológica; y procurará incorporar elementos de mejoras para la eficiencia en la gestión del agua, energía y otros recursos utilizados en las huertas.
Posted by Jahegu
on 5:52

Aprobada la ordenanza que garantiza la gratuidad de la Teleasistencia en Camargo en 2013


La Comisión de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Camargo, reunida ayer, aprobó la modificación de la ordenanza que garantizará la gratuidad de la prestación del servicio de  Teleasistencia en 2013 con el apoyo de los miembros de los Grupos Popular y Regionalista.

Más de 350 personas seguirán recibiendo el servicio de Teleasistencia Domiciliaria que se ofrecerá de nuevo gratuitamente  a personas que viven solas, mayores de 60 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana. Este servicio utiliza la tecnología para crear una red de apoyo y asistencia que permite que con solo pulsar un botón, el usuario entre en contacto con un equipo profesional dispuesto para atenderle inmediatamente, las 24 horas al día y los 365 días al año.

El coste total del servicio es de 89.000 euros, el Gobierno de Cantabria aporta 29.000 y el Gobierno Central ha anunciado su decisión de retirar la partida destinada a este fin por lo que Camargo ha decidido asumir el pago de los 60.000 euros restantes íntegramente sin trasladar el pago de la diferencia a los usuarios y descartando la recomendación técnica de elevar la edad de prestación a los 75 años.

Movellán ha manifestado la intención del equipo de Gobierno de continuar prestando este servicio a coste cero para el usuario “en tanto en cuanto tengamos capacidad económica y de gestión para continuar haciendo lo que venimos haciendo desde hace un año y medio: proteger las ayudas sociales que perciben los vecinos de Camargo al costo de casi cualquier esfuerzo”.

Tras la aprobación de la modificación de la ordenanza de la Teleasistencia por parte de populares y regionalistas en la Comisión de Economía y Hacienda ya sólo resta la aprobación por parte del Pleno de la Corporación que se celebrará el próximo Jueves 29,  lo que permitirá a los más de 350  usuarios de este servicio seguir disfrutando gratuitamente de este servicio, descartando de este modo el copago que otras Administraciones Locales están anunciando.

Por su parte, Izquierda Unida se felicita porque se haya aceptado parcialmente su enmienda en lo referente a este asunto.
Posted by Jahegu
on 5:47

Los administradores concursales invalidan la venta de Candemat

La venta de la empresa con sede en Maliaño, Candemat, ha sido invalidada por los administradores concursales, hecho que ya ha sido comunicado al nuevo propietario, Mario Da Silva. Se ha tomado esta decisión por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del empresario portugués.

Esto supone un duro varapalo para los 120 trabajadores de la factoría, que habían visto en la llegada del nuevo propietario una dosis de seguridad para sus puestos de trabajo.

Ahora es momento de volver a empezar la búsqueda de un comprador que se haga cargo de la planta situada en el Polígono de La Cerrada.
Posted by Jahegu
on 1:25

Oferta de empleo: Calderero, en Maliaño

Empresa de Cantabria, con sede en Maliaño, necesita incorporar un candidato con experiencia en el montaje de caldereria pesada y en amolado con conocimientos de trazado en caldereria y en interpretación de planos.

Puedes consultar la oferta o inscribirte en la misma, a través de este link. 
Posted by Jahegu
on 1:15

Izquierda Unida se felicita porque se haya aceptado parcialmente su enmienda en lo referente a teleasistencia


Jorge Crespo, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Camargo, afirma que con la enmienda de su partido, la telesistencia sigue ofreciendo cobertura a los camargueses de entre 60 y 75 años y advierte que su formación luchará por mantener la gratuidad del servicio durante  toda la legislatura.

Izquierda Unida se ha felicitado por el hecho de que en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Camargo, celebrada el viernes, se haya aceptado su propuesta de seguir manteniendo la cobertura a los camargueses que tengan entre 60 y 75 años. “No podemos, y más en la situación actual, dejar tirados a aquellas personas que necesitan asistencia en sus domicilios para poder realizar una vida normal”, afirma Crespo.

Desde IU recuerdan que con los recortes de los gobiernos del PP, presididos por Mariano Rajoy e Ignacio Diego, el ayuntamiento decidió asumir los costes de teleasistencia pero, en un principio, se había proyectado ofrecer dicho servicio solamente a los mayores de 75 años, cuando hasta ahora venía ofreciéndose a personas mayores de 60 años. “Está muy bien que el ayuntamiento asuma esos gastos pero no podíamos permitir que se estableciera un nuevo requisito tan excluyente” dice el portavoz.

Finalmente, Crespo lamenta que el compromiso del equipo de gobierno presidido por Diego Movellán sea solo para 2013 y no para toda la legislatura. “Es una lástima porque nuestra intención es que la teleasistencia sea gratuita durante el resto de la legislatura por tres razones: por su rentabilidad social, por la situación tan crítica en la que estamos y porque, realmente, no supone una partida exorbitante para las arcas municipales.”
Posted by Jahegu
on 1:12

viernes, 23 de noviembre de 2012

I Festival de Micro Teatro Contra la Violencia de Género 'Detrás de la Puerta. Detrás del Silencio', en La Vidriera


Camargo se convertirá el martes 27, en el primer municipio de Cantabria en organizar un Festival de Micro Teatro centrado en la Violencia de Género, que, bajo el título de 'Detrás de la Puerta. Detrás del Silencio', invita a los espectadores vivir la experiencia de “colarse” en cuatro habitaciones en las que cuatro parejas de entre los 10 a los 60 años escenifican situaciones reales que ocultan violencia tras una apariencia de normalidad cotidiana.

El resultado es una experiencia impactante, que enfrenta a los espectadores cara a cara ante los síntomas de algo que en ocasiones se intuye y que no siempre es evidente como es el maltrato. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el Alcalde de Camargo y el director del Festival, Edy Asenjo.

Las situaciones reales ocurren en espacios reales y por ello el Festival apuesta por utilizar, dentro del Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, escenarios tan poco habituales para el teatro como la cafetería, la sala de exposiciones B, el hall de acceso a la sala principal de exposiciones y el Taller nº1. El objetivo es que público y actores estén tan cerca que puedan mirarse a los ojos.

Cada uno de estos escenarios va a acoger las representaciones de cuatro escenas de 12 minutos cada una entre las que el público guiado por un grupo de voluntarias irá rotando hasta completar el circuito.

La entrada es gratuita, el aforo es limitado a 120 personas por las especiales características de los espacios y no se recomienda la asistencia a menores de 15 años tanto por los contenidos como por la utilización de lenguaje explícito en algunos momentos.

Diego Movellán ha explicado que con este proyecto, Camargo moviliza los recursos de los que dispone en distintos sectores y entre ellos el cultural, para contribuir a concienciar de que lo que ocurre Detrás de la Puerta y Detrás del Silencio, debe dejar de ocurrir.

Este Festival, en el que colaboran  aproximadamente 20  personas, forma parte de una campaña que lleva por título 'Ponle Voz a Tu Silencio' y según el alcalde ha anunciado hoy se va a presentar al I Concurso de Buenas Prácticas Locales Contra la Violencia de Género que convoca la FEMP en el apartado de Sensibilización.

Camargo comenzó el año pasado a explorar las posibilidades de la cultura como herramienta de sensibilización, unas posibilidades en las que el actor y directo Edy Asenjo ha asegurado “los artistas creemos firmemente”.

Movellán ha explicado que “la Violencia de Género es un drama que afecta a toda la sociedad y Camargo le hace frente por diversas vías: la más inmediata de ellas, la intervención de los cuerpos y fuerzas de Seguridad, Policía Local y Guardia Civil y de los Servicios Sociales” a quienes agradeció su trabajo.

El alcalde señaló que “si bien la celebración de un Día Internacional tiene interés de cara a visibilizar un problema la lucha contra el abuso que sufren muchas mujeres incluso en su hogar, esta no es una lucha de un día y por ello desde el Ayuntamiento, a lo largo de este 2012 hemos puesto en marcha distintas iniciativas, entre ellas una Mesa de Coordinación sobre Violencia de Género en la que participaron en febrero técnicos de todas las administraciones que coincidieron en  valorar positivamente la respuesta a estos casos que ahora se presta en Camargo”.

El alcalde detalló también otras acciones como “la organización del III Curso de Género y Violencia junto a al Ayuntamiento de Torrelavega, Gobierno Regional, Policía Nacional y Guardia Civil, Curso que el lunes celebra en La Vidriera su última sesión”  y el Taller de Autodefensa para Mujeres que está en marcha con un éxito que ha superado las expectativas.

El alcalde ha destacado que “ni todas las leyes, ni todas las medidas de protección van a ser capaces de garantizar que no se produzcan en el futuro estas situaciones si no trabajamos en la vertiente de la sensibilización” y destacó que “en esta materia Camargo explora nuevos y muy interesantes caminos”.

 El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para “las muchas personas que se han implicado para hacer posible esta campaña” y mencionó a las voluntarias del Club de Lectura: Mercedes Santamaría, Ángeles Tazón, Mariví Blanco, Montserrat Prada y Ángela Gutiérrez, hasta el equipo de la Concejalía de Igualdad que ha supervisado los contenidos, pasando por las responsables de la Cafetería de La Vidriera que han brindado sus instalaciones para la realización de una escena”.

Por su parte Edy Asenjo destacó la labor desarrollada por los miembros del un equipo artístico “del que me siento orgulloso” y que incluye a los niños Isabel González y Jesús Choya y a Consuelo Carravilla y Alfonso Escalada en la escena Detrás de una Vida; a Juan Carlos Álvarez y Mariu Ruiz en Detrás de la barra y a Daniel Ka y Patricia Sánchez en Detrás de una Llamada.

Sinópsis

Microteatro Contra la Violencia de Género. 'Detrás de la puerta. Detrás del silencio'.
Taller nº1: 'Detrás de una vida'.
Con Alfonso Escalada y Consuelo Carravilla
Aguantar era lo que había que hacer y ella lo hizo. Aguantar por el qué dirán, por los niños, porque la vida es así. Ahora, los niños ya no están, lo que digan los demás ya no importa y la vida ya no es lo que era pero ¿cómo hablar después de décadas de silencio? ¿Cómo saber si es tarde para escapar de la violencia?

Cafetería: 'Detrás de la barra'.
Con Juan Carlos Álvarez y Mariu Ruíz
Con él nunca se sabe. Algo está siempre a punto de ocurrir.  El miedo vive ya con ella. Miedo a que se enfade, a que llegue estresado del trabajo, a decirle que quiere salir con sus amigas. Miedo a decirle que no.

Sala B: 'Detrás de un juego'.
Con los niños Jesús Choya e Isabel González.
Jesús no se imagina qué hace su hermana cuando él no está. Como todos los niños, ella juega a papás y a mamás, pero su versión del juego es muy especial. Es hora de cambiar las reglas.

Entrada Sala Exposiciones: 'Detrás de una llamada'.
Con Daniel Ka y Patricia Sánchez
No sólo les pasa a las demás. También a quienes tienen trabajo, amigos, familia. A veces es más difícil de describir que un puñetazo porque las huellas no se ven en la cara. Pero también están ahí, detrás de una llamada telefónica, detrás de una decisión.

Posted by Jahegu
on 9:52

Alumnos de AMICA acondicionan el Parque de Ferroatlántica


Ocho alumnos de la Asociación AMICA le están cambiando la cara a una extensa superficie de Maliaño. En los próximos meses, el Parque de Ferroatlántica será una más de las zonas al servicio del ocio de los ciudadanos, gracias a la colaboración a tres bandas entre la Asociación AMICA, la Fundación Barclays y el Ayuntamiento de Camargo.

El alcalde, Diego Movellán, y la Presidenta de AMICA, Sagrario Cagigas, han visitado los trabajos, que por cuarto año consecutivo, financia la Fundación Barclays, proyecto al que aporta en 2012 un total de 20.000 euros.

Estuvieron  acompañados de Beatriz Morilla; Directora Gerente de la Fundacion Barclays, Melchor Gurruchaga; Director de zona Norte de Barclays, Ana Sequí; Responsable de Proyectos, y los directores de las cuatro oficinas de Barclays en Cantabria,

Esta financiación de 20.000 euros ha hecho posible la formación de ocho personas y la contratación de cuatro de ellos para desarrollar el proyecto de erradicación de plantas invasoras, de plantación, desbroce y limpieza en una encomienda de la dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria.

Amica trabaja con el objetivo de conseguir la plena autonomía personal de personas con cualquier tipo de discapacidad. Ofrece una atención completa orientada a este fin, que se inicia con la formación y capacitación laboral y finaliza cuando la persona se inserta de forma normalizada en el mercado laboral.

AMICA cuenta desde hace 12 años con un Centro Especial de Empleo en Maliaño. Se trata de la Lavandería Alba 3, integrada en su proyecto de inserción, que procesa diariamente 14.000 kilos de ropa, que se lava y repara en un taller de costura que complementa la acción de este espacio en el que trabajan 140 personas y personal de apoyo.

La Asociación está formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales. Representa un modelo de gestión directa y participación de las personas afectadas, tanto en los órganos de gobierno, como en las actividades de mantenimiento y mejora de los centros, persiguiendo así el principio de solidaridad y apoyo mutuo entre las familias afectadas.

Esta zona del Parque de Ferroatlántica corresponde a la misma donde, hace unas semanas, Agrupación Vecinal de Camargo culpó al Ayuntamiento de la ausencia de un puente que uniese esta zona con las marismas de Astillero.
Posted by Jahegu
on 1:12

Los niños y niñas del Juan de Herrera visitaron las instalaciones de Protección Civil


Medio centenar de niños y niñas de entre cinco y seis años, alumnos del Colegio Juan de Herrera, del Alto Maliaño, han visitado este jueves las instalaciones de Protección Civil en el Polígono de Trascueto, en Revilla. La visita se enmarca dentro del ciclo de actividades programadas para acercar este servicio a los ciudadanos.

Los voluntarios han acompañado a los pequeños a visitar las instalaciones y les han explicado cómo contactar con el servicio en caso de emergencia y qué dispositivo se pone en marcha tras recibirse la llamada.

La visita ha sido especialmente interactiva para estos alumnos de dos cursos de Tercero de Educación Infantil, que han tenido la ocasión de vestir el casco de protección de los componentes de Protección Civil, que además han realizado para ellos una demostración de algunas acciones de preparación para la intervención en emergencia e incluso les han permitido utilizar una manguera real, empleada para extinción de incendios.

Los niños han podido contemplar lo más llamativo de la maquinaria que les acompaña en sus intervenciones. Antes de abandonar las instalaciones del Servicio, los pequeños han podido, incluso, subirse a una lancha de rescate acuático.

Posted by Jahegu
on 0:39

jueves, 22 de noviembre de 2012

Oferta de empleo: Arreglo de mueble en una perfumería de Maliaño

Perfumería de Maliaño precisa de una persona para arreglar un mueble de plástico, que tiene varias piezas sueltas y no soporta el peso, por lo que hay que ajustar bien las piezas sueltas.

Puedes acceder a la oferta de empleo completa o inscribirte en la misma, a través de este link.
Posted by Jahegu
on 9:14

Daniel 'La Cobra' Rasilla peleará el 1 de diciembre, en Muriedas, ante el portugués Paulo Gómez

El púgil cachonero Daniel Rasilla volverá a subirse al cuadrilátero, el próximo día 1 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, en el pabellón Pedro Velarde, de Muriedas, para enfrentarse al portugués Paulo Gómez Hermezilha. El combate, a seis asaltos de tres minutos cada uno, corresponde a la categoría de Superligeros.

Los otros dos combates profesionales les protagonizarán Sergio 'El Niño' García ante Carlos Eduardo Faria e Iván González frente a Ricardo Fernández.

La velada la completarán cuatro combates de boxeo y tres de full-contact, todos ellos amateurs. El precio para ver a 'La Cobra' y el resto de la jornada pugilística será de 17 euros en silla (16 en anticipada) y 16 en grada (15 en anticipada). Las entradas se pueden adquirir en el propio gimnasio Daniel Rasilla, de Maliaño.
Posted by Jahegu
on 7:41

Comienza la reparación del paso subterráneo junto a La Vidriera


ADIF, gestor de infraestructuras ferroviarias, ha comenzado las obras de reparación del paso subterráneo sobre el que circula el tren de RENFE, junto al Centro Cultural La Vidriera, en Maliaño. Los trabajos se prolongarán a lo largo de dos semanas, de 8.00 a 18.00 horas, y para cuyo correcto desarrollo se prevé la necesidad de interrumpir el tráfico parcialmente mediante el corte intermitente de un carril.

Las obras se efectuarán en la estructura de hormigón que forma el paso inferior de la calle de Concha Espina bajo el ferrocarril, afectada por la ausencia total del recubrimiento inferior, retirado por los bomberos debido al agrietamiento del mismo lo que provocaba su caída a la calzada y a las aceras peatonales.

ADIF ha adjudicado a la empresa COMPOSAN la realización de los trabajos que comenzarán por la limpieza y reparación de paramentos de hormigón, eliminación de óxido de la estructura metálica y sellado y relleno de grietas y fisuras. Además, se colocarán varias piezas que tienen el objetivo de evitar el escurrimiento del agua proveniente de la plataforma.

Posted by Jahegu
on 6:01

Oferta de empleo: Dinamizador/a de stand, en Maliaño


La empresa Prismaglobal Servicios y Proyectos, S.L. busca una persona informar y dinamizar el stand informativo de la campaña, atendiendo con actitud positiva y proactiva las consultas y demandas de las personas que se acerquen al stand. Además de recoger datos y resolver dudas e incidencias.

Puedes consultar la oferta completa o inscribirte en la misma, a través de este link.
Posted by Jahegu
on 0:51

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CantaBrass actúa mañana, jueves, en La Vidriera en el concierto homenaje a Santa Cecilia, patrona de la Música


El Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, acoge mañana jueves, a las 19.30 horas, con entrada libre, el concierto del quinteto de metales CantaBrass, en un acto organizado en coincidencia con la celebración de la Patrona de la Música, Canta Cecilia.

Integrado por miembros de la Banda Municipal de Santander, CantaBrass, nació en 2009 como formación con una vertiente orientada hacia la divulgación de la música como algo lúdico.

El grupo interpretará un repertorio integrado por piezas clásicas y populares. El quinteto lo forman 2 trompetas, trompa, trombón bombardino y  tuba sonarán mañana en homenaje a Santa Cecilia dentro de una gira de conciertos pedagógicos en centros educativos de la región.
Posted by Jahegu
on 11:04

El Servicio de Teleasistencia seguirá siendo 100% gratuito en Camargo


El alcalde de Camargo Diego Movellán ha anunciado, esta mañana, en rueda de prensa, que el servicio de Teleasistencia Domiciliaria seguirá siendo totalmente gratuito para los usuarios en el municipio al asumir el Ayuntamiento la cantidad que el Gobierno Central deja de pagar en 2013.

Hoy en Camargo, más de 350 personas reciben el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que se ofrece a personas que viven solas y que son mayores de 75 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana. Este servicio utiliza la tecnología para crear una red de apoyo y asistencia que permite que con solo pulsar un botón, el usuario entre en contacto con un equipo profesional dispuesto para atenderle inmediatamente, las 24 horas al día y los 365 días al año.

“El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria hace posible para esas 350 personas en Camargo una de las aspiraciones humanas como es la aspiración de las personas mayores y personas afectadas por discapacidad de mantener su autonomía personal, de vivir en su propia casa”, ha señalado Diego Movellán.

El coste total del servicio es de 89.000 euros, el Gobierno de Cantabria aporta 29.000 y el Gobierno Central ha anunciado su decisión de retirar la partida destinada a este fin por lo que Camargo ha decidido asumir el pago de los 60.000 euros restantes íntegramente sin trasladar el pago de la diferencia a los usuarios.

Movellán que ha estado acompañado por el Concejal del Área de Familia, Amancio Bárcena, ha explicado que se llevará al próximo Pleno Municipal la revisión de la ordenanza que regula el servicio de Teleasistencia Domiciliaria en Camargo, que se presta a día de hoy a coste cero para los usuarios y  seguirá siendo gratuito en Camargo para el 100% de los usuarios tal y como se recoge en la Disposición que completa la Ordenanza.

El Alcalde ha señalado que “es mi intención, del Concejal de Familia y de todo el equipo de Gobierno que así siga siendo en tanto en cuanto tengamos capacidad económica y de gestión para continuar haciendo lo que venimos haciendo desde hace un año y medio: proteger las ayudas sociales que perciben los vecinos de Camargo al costo de casi cualquier esfuerzo”.

Movellán ha explicado esta decisión asegurando que “no son los mayores, ni las personas con discapacidad ni los vecinos de Camargo los que han deteriorado la economía de este país hasta traernos al estado en el que hoy nos encontramos y por eso  vamos a defendernos con uñas y dientes antes de adoptar decisiones que contribuyan a hacer su situación aún más difícil”.

Movellán ha destacado que la realidad es que hoy “los mayores, los pensionistas, quienes están hoy contribuyendo en muchos casos decisivamente al sostenimiento de muchas familias con aportaciones de parte de sus ingresos y entendemos por ello que no sería justo, mientras nos lo podamos permitir como Ayuntamiento solicitar de los usuarios del servicio de teleasistencia un copago que va a suponer una recaudación de ingresos no muy significativa para las arcas municipales, pero una carga necesariamente pesada para quienes deban abonar cualquier cantidad”.

El alcalde ha recordado que “cuando este equipo de Gobierno se presentó a las pasadas elecciones, los hizo con un programa electoral en el que hablábamos de ofrecer a los vecinos unos servicios con la calidad y diversidad de los que presta cualquier ciudad grande manteniendo  la calidad de vida propia de un pueblo pequeño. Mantener la gratuidad de este servicio es un paso que nos acerca hoy un poco más a cumplir plenamente ese compromiso con los camargueses que puede sonar a humo cuando se plasma en un folleto electoral pero que se hace realidad con decisiones como esta”.
Posted by Jahegu
on 10:58

Cientos de personas en la apertura de la tienda de Primark en Valle Real

Foto: Twitter.
Centenares de personas han hecho cola, desde varias horas antes, en espera de la tienda de Primark en el Centro Comercial Valle Real, de Maliaño. Tras el corte de cinta, las imágenes que se han vivido eran propias del primer día de rebajas.

Los encargados de inaugurar la tienda han sido, además de los responsables de la marca irlandesa, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán.
Posted by Jahegu
on 5:21

Oferta de empleo: Soldador, en Maliaño

La empresa Montajes Gomur, con sede en el Polígono Industrial de Cros, oferta un puesto de trabajo para un soldador.


Puedes ver la oferta completa o inscribirte en ella a través de este link.
Posted by Jahegu
on 2:02

Fotodenuncia: Mal estado de la acera en la calle Juan Carlos I

Un internauta nos ha enviado esta fotodenuncia sobre el mal estado de la acera en la calle Juan Carlos I, cerca de Punta Parayas: "El alcalde prepara el carril bici, pero no arregla las aceras para las personas".


Muchas gracias a este internauta por participar y os invitamos a todos a hacer lo mismo. Si tienes una fotodenuncia referente a algún lugar de Maliaño, puedes enviarla a altomaliano@gmail.com o a través de nuestra página de Facebook.
Posted by Jahegu
on 1:39

martes, 20 de noviembre de 2012

Oferta de empleo: Cost & Planning controller, en Maliaño

Empresa de Cantabria necesita incorporar con urgencia Ingeniero Técnico o Superior, con inglés hablado y escrito, valorable francés, para trabajar como Cost & Planning controller.

Podéis ver la oferta completa o inscribiros en la misma, a través de este link.
Posted by Jahegu
on 13:11

IU considera insuficiente la política municipal de subvención de adquisición de libros de texto


Izquierda Unida de Camargo considera insuficiente la política municipal de subvención de adquisición de libros de texto y asegura que sería mucho más beneficioso para las familias crear una bolsa pública de libros, gestionada por el Ayuntamiento y avanzar, de ese modo, hacia la gratuidad.

La formación de izquierdas critica que el PP “se ponga medallas” por aumentar un 50% las subvenciones a la compra de libros de texto, cuando el número de personas que lo necesitan ha aumentado en un 300%.

Para el concejal de IU, Jorge Crespo, “este aumento de solicitudes se explica por el empeoramiento de la situación de las familias y el aumento del paro, que ha crecido en casi 800 personas en Camargo, desde que empezó a gobernar el PP en Julio de 2011”.

Ante esta situación, IU aboga cambiar de modelo por la creación de un banco municipal de préstamo de libros de texto que se vaya incrementando cada año hasta que todos los niños del municipio puedan acceder a los libros gratis. La medida fue presentada en el decálogo de inversiones que la formación presentó al equipo de Gobierno al inicio de la legislatura pero según Jorge Crespo, “primero nos dijeron que incluirían una partida en los presupuestos destinada a este fin y meses más tarde lo contrario”. Critican, en este sentido, la falta de seriedad del Gobierno del PP.
Posted by Jahegu
on 13:10

La Vidriera acogerá gran parte de los actos de la IX Semana de Montaña y Naturaleza


El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Camargo, José Angel Diestro y los miembros de Grupo de Montaña Peña Cuadrada de Igollo, Abdón Marcos Benito y Santiago Brubaya, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades que integra la IX Semana de Montaña y Naturaleza que se desarrolla, desde el martes 27 al viernes 30 de noviembre, con el objetivo de difundir los valores de la protección y el respeto al paisaje y al medio natural.

Para ello, Peña Cuadrada se apoya en nombres como el del montañero Mikel Zabalza que en martes 27 de noviembre a las 20.30 horas, en el Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, ofrece una conferencia con proyecciones sobre Las Escaladas en el Karakorum.

Las actividades continúan el miércoles con la charla del naturalista Ignacio Abella, a las 20.30 horas, en La Vidriera, titulada 'La montaña, el paisaje y el paisanaje'.

El protagonismo del jueves será para el fotógrafo de 92 años, Manuel de Cos Borbolla, que hablará sobre ‘La destrucción de los bosques de Cantabria en la década de los 70′. Este vecino de Rábago, toda una eminencia, recibirá además un merecido homenaje el sábado 24 de

Posted by Jahegu
on 13:07

Abierto el plazo para la presentación de candidaturas a Camargués Relevante


Poner nombre propio a dos de las caras que más se han destacado aportando voluntaria y generosamente su tiempo y esfuerzo a favor de los demás es el objetivo del galardón Camargués Relevante que acaba de abrir el plazo de presentación de candidaturas para la presente edición.

Corresponde ahora a los colectivos sociales de Camargo presentar dos candidaturas, la de un hombre y una mujer a su juicio merecedores de este reconocimiento.

Hasta el día 30 de noviembre se recibirán en la Concejalía de Participación Ciudadana, Casa Altamira, Menéndez Pelayo 28, los sobres que deben incluir tanto los nombres como la trayectoria por la que se estima que los candidatos presentados son los merecedores del Premio.

El premio Camargués Relevante fue constituido en el año 2008 merced a una iniciativa de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. Su  principal objetivo es premiar la trayectoria destacada de personas naturales del municipio o estrechamente vinculadas a él, mediante el compromiso desinteresado con la labor y la participación social.

El Ayuntamiento de Camargo quiere recoger el testigo y responsabilizarse de la continuidad y proyección de este premio y para ello ha convocado a los representantes del tejido asociativo municipal, y a través de ellos a todo el municipio, para promover esta quinta edición que será fallada y otorgada en acto institucional a celebrar el próximo 5 de diciembre en el Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, en oportuna coincidencia con la celebración del día de la Constitución.

Con este cambio de fecha y lugar del acto de entrega que hasta ahora se realizaba en el marco de una comida de la Asociación de Jubilados, se quiere dotar al Premio de una mayor relevancia social y mediática  así como acercar su conocimiento a otros colectivos sociales potencialmente interesados en presentar candidaturas.

Si bien al tratarse de un Premio promocionado a instancias ciudadanas no se halla en la actualidad estrictamente reglado, es intención de esta corporación dotarle del máximo rigor en su convocatoria y fallo, para lo cual se ha propuesto la creación de una Mesa de Valoración de Candidaturas de la que formarán parte  los concejales responsables de las áreas de Voluntariado y Familia, Lourdes Blanco y Amancio Bárcena y dos técnicos de servicios sociales.

El premio no llevará aparejado ninguna compensación económica, si bien, como en las ediciones anteriores, los premiados serán obsequiados con una insignia del Ayuntamiento grabada con su nombre.
Posted by Jahegu
on 7:00

Oferta de empleo: Ingenieros de proyectos con inglés y/o francés, en Maliaño

Empresa de Cantabria, con sede en Maliaño, necesita incorporar con urgencia 3 ingenieros (técnico o superior) de proyecto con disponibilidad para viajar al extranjero y realizar trabajos desplazado en obra. Con experiencia en gestión de proyectos y con subcontratistas, además de conocimientos sobre procesos de materiales, soldaduras y ensayos no destructibles.

Podéis encontrar la oferta completa o inscribiros en la misma a través de este link.
Posted by Jahegu
on 0:54

lunes, 19 de noviembre de 2012

1.303 familias de Camargo han solicitado ayudas a la compra de libros y material escolar


Un total de 1.303  familias de Camargo han solicitado las ayudas que el Ayuntamiento concede para facilitar el pago de los gastos derivados de la educación de los niños camargueses. La cifra registrada a la hora del cierre del plazo de presentación de documentos supone triplicar las solicitudes de en 2011, año en el que se recibieron 421.

Un tercio de las familias de los alumnos a los que por edades se dirige la convocatoria ha presentado la solicitud de ayudas puesto que este año eran  3.319 los alumnos de Camargo, cuya situación económica así lo acreditase, los que podían optar a esta ayuda.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán ha explicado que “Camargo ha dado prioridad a lo prioritario como es el apoyo a las familias” aumentando en cerca de un 150% el apoyo a los padres de estudiantes.
Para ello por una parte se ha ampliado el número de cursos que este año han podido optar a estas becas,  nueve cursos frente a los tres cursos que el año pasado recogía la convocatoria. El incremento viene derivado de que en esta ocasión se  concede también ayudas a las familias de alumnos de los seis cursos de Primaria mientras que el año pasado estas subvenciones se dirigían únicamente a los tres de Educación Infantil.

La partida para atender estas becas está dotada con 70.000 euros y las ayudas pueden alcanzar hasta los 126 euros. El alcalde de Camargo Diego Movellán ha señalado que no se descarta la ampliación de la partida si resultara preciso y ha recordado que a través de Servicios Sociales se habilitó ya a principio de curso una vía de atención a casos de urgente necesidad.

El objetivo de la convocatoria de este año es por una parte llegar a más familias atendiendo a las que no pueden optar a ayudas de otras administraciones y apoyar la adquisición tanto de libros como del material preciso para el inicio del curso. Este material supone un  desembolso significativo incluso cuando las familias obtienen los libros a través de las bolsas existentes en los propios centros educativos.
Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes se abre el de revisión de la documentación presentada por las familias, proceso en el que se verificará y completará la información aportada por las familias antes de proceder a la concesión.

Por otro lado, 60 familias de Camargo han solicitado al Ayuntamiento apoyo económico para sufragar los gastos derivados del transporte de sus hijos a la Universidad. Hasta el 30 de noviembre es posible solicitar estas ayudas que pueden alcanzar los 350 euros. Un total de 28.700 euros del presupuesto municipal se destinan este año a apoyar a las familias que encuentran dificultades para hacer frente al desembolso que se deriva de las necesidades de transporte de sus hijos universitarios.

 A fecha de hoy lunes son 16 las familias que han solicitado ya ayuda para hacer frente a los gastos derivados de las necesidades especiales de educación. Camargo destina 7.200 euros a facilitar a las familias la atención a las necesidades de educación complementaria que algunos niños y niñas puedan tener y que les lleva a precisar la atención de especialistas como logopedas para el correcto desarrollo de su educación, servicios que no se prestan dentro del servicio público de enseñanza. Hasta el 30 de noviembre está abierto el plazo para solicitar estas ayudas que pueden llegar a los 450 euros por solicitud.

Con la convocatoria de estas ayudas, Camargo supera este año los de 106.000 euros destinados a apoyar directamente los gastos de las familias que lo precisan y que tienen hijos estudiantes. Además de esta cantidad, el Ayuntamiento aporta 8.000 euros a las actividades complementarias que desarrollan las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
Posted by Jahegu
on 12:48